INCOTERMS

Internationa Commerce Terms


En las operaciones de compraventa internacional pueden generarse conflictos si no se han fijado unas reglas que marcarán el transporte de la mercancía desde origen hasta destino.
Para evitar contrariedades, la Cámara de Comercio Internacional estableció en 1936 un protocolo de códigos que, desde entonces, rige los contratos en el comercio exterior.
A continuación reseñamos los más relevantes. Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen.
La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.

Los Incoterms determinan:

  • El alcance del precio.
  • En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
  • El lugar de entrega de la mercadería.
  • Quién contrata y paga el transporte
  • Quién contrata y paga el seguro
  • Qué documentos tramita cada parte y su costo.

Éstos son los más destacados:

 Ex Works→ En fábrica. Indicado cuando la venta se produce a la salida, en sus propios almacenes, con la mercancía verificada y embalada según las instrucciones del comprador. El exportador debe aportar sólo la factura comercial. Afecta a todo tipo de transporte (terrestre, ferrocarril, marítimo o aéreo).
 Free Carrier→ Francotransportista. Venta a la salida y para todo tipo de transporte. En este caso, el exportador entrega la mercancía al transportista indicado por el comprador y prepara los trámites aduaneros. Como documentos, el vendedor entrega la factura comercial, el documento que acredita la entrega al transportista y el DUA (documento único administrativo de aduanas de la UE).
 Free Alongside Ship→ Franco al costado del buque. Transporte marítimo, venta a la salida. El exportador facilita la factura comercial, el documento acreditativo de la entrega de la mercancía y el DUA.
  Free On Board→ Franco a bordo. Al igual que el caso del FAS, este código se utiliza para el transporte marítimo en la venta a la salida, pero en este caso, la mercancía se entrega suspendida al costado del buque (a bordo del barco).
 Cost and Freight→ Coste y flete. Transporte marítimo y venta a la salida: el vendedor tramita la exportación, entrega la mercancía, contrata y paga el flete hasta puerto de destino y abona los gastos de descarga.
 Cost, Insurance and Freight→ Coste, seguro y flete. Para transporte marítimo y venta a la salida, el vendedor tramita la exportación, entrega la mercancía a bordo del buque, paga el flete y la descarga hasta el puerto de destino, así como la póliza de seguro que cubra, al menos, el 110% del importe fijado en la operación de compra. 
Delivered At Place→ Entregado en un punto (lugar de destino convenido)’. El Incoterm DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAT. Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio) pero no de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.
Delivered Duty Paid→ Entregado con derechos pagados (lugar de destino convenido)’. El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor. El tipo de transporte es polivalente/multimodal.
 

-Responsabilidad de la entrega por parte del vendedor

Para un término dado, “Sí” indica que el vendedor tiene la responsabilidad de proveer el servicio incluido en el precio; “No” indica que es responsabilidad del comprador. Si el seguro no está incluido en los términos (por ejemplo, CFR) entonces el seguro para el transporte es responsabilidad del comprador.

En definitiva, los Incoterms son unas normas ampliamente conocidas y utilizadas por las diferentes actores que participan en las operaciones de comercio exterior (exportadores, importadores, transportistas, transitarios, agentes de aduanas, bancos y compañías de seguros, etc.) y por ello deben conocerse en profundidad, para utilizarse correctamente y con ello evitar discrepancias entre las partes.

 

*Los Incoterms indicados son actualmente válidos y cada cierto tiempo están sujeto a revisión por lo que en algún momento puede sufrir variaciones.